Actividad 4
SESIÓN DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO: “Narramos anécdotas sobre nuestras
vacaciones”
2. Propósitos
de Aprendizaje:
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIAS
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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Se comunica oralmente en su lengua
materna.
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Adecúa, organiza y desarrolla
las ideas de forma coherente y cohesionada.
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Expresa oralmente ideas y
emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus
vacaciones y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas
y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas
entre las ideas(en especial, de adición,secuencia y causa efecto), a través
de algunos referentes y conectores.Incorpora un vocabulario que incluye
sinónimos y algunos términos propios al tema tratado
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Participa en la
narración de anécdotas personales relacionadas con experiencias vividas durante sus vacaciones.
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· Lista de cotejo
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ENFOQUES TRANSVERSALES
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ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES
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Enfoque Inclusivo o de atención a la
diversidad
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Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y
respeto entre todos y cada uno, y evitan toda forma de discriminación basada
en el prejuicio ante cualquier diferencia (religión, raza, idioma).
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3- MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR:
Papelógrafo con anécdota escrita.
Fotocopias de fichas de autoevaluación
Plumones,
cinta de empaque
4. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
EN GRUPO CLASE
v
Los estudiantes participan del juego “El naufragio”.
Los estudiantes participan del juego “El naufragio”.
Indicaciones: Uno es el capitán, que dirigirá el juego.
Todos los demás serán tripulantes. El barco va a naufragar y todos deben seguir
las órdenes del capitán. Según el número de participantes se nombrará unos que
ayudarán a tirar "al mar" a los que se equivoquen, es decir salen del
juego. El barco se "hunde" y el capitán dice: "hagan grupos de
8, de 7, de 6... etc.". Todos los que queden fuera de un grupo, salen del
juego, siendo sacados por los nombrados para esto.
v Se pega en la pizarra caritas de alegría, miedo, tristeza, sorpresa, después se interroga ¿Cuál de estas
emociones sintieron al participar del juego? ¿Por qué se sintieron así?
¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir estas emociones?
¿En qué circunstancias? ¿Qué tipo de
texto podemos utilizar para contar lo que nos sucedió en nuestras vacaciones?
v Después de escuchar las
participaciones de los niños, el docente menciona el propósito de la sesión:
“Hoy
compartirán entre compañeros/as una anécdota sobre alguna experiencia vivida
durante sus vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
v El docente recuerda junto a los
niños y niñas las normas de convivencia del aula para trabajar en un clima
afectivo saludable.
Desarrollo (65 min) |
ANTES DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL
v Diálogo con los niños sobre lo que hicieron
durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Qué
actividades realizaron durante en sus vacaciones? ¿Conocieron
algún lugar? ¿Qué lugar? ¿Aprendieron
algo nuevo que nos puedan compartir? ¿Qué hecho o suceso interesante experimentado durante sus
vacaciones, les permitió sentir emociones como alegría, miedo, tristeza,
disgusto o sorpresa? ¿Por qué? Luego, se solicita que seleccionen un
hecho o suceso vivido durante sus vacaciones y organicen la narración de una
anécdota para poder compartirla con sus compañeros/as
v Se presenta una tabla con las
siguientes interrogantes que permitirán orientar la narración de anécdotas:
¿Qué vamos a contar?
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¿Quiénes escucharán
nuestras anécdotas?
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¿Para qué vamos a narrar anécdotas?
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EN GRUPO CLASE
v El docente aclara dudas, amplia el
tema sobre las anécdotas y da algunas pautas, luego da a conocer una anécdota
que ha preparado para que los niños la tengan en cuenta al momento de
realizar sus narraciones.
v Se pega en la pizarra el papelote
con la anécdota narrada. Un voluntario da lectura al texto, luego se realiza
un dialogo acerca del contenido de la misma y de la emoción que se sintió al
experimentar este hecho curioso.
En la mañana, fui a comprar el pan para el desayuno. Mi mamá Eva me dijo que no me demore, ni me quede conversando con mis amigos. En el camino estaba distraído y me puse a conversar con ellos, sin darme cuenta perdí el dinero. Me puse a llorar de pena. Regresé a casa muy triste para darle a mi mamá la mala noticia de lo que me había sucedido.
v Teniendo en cuenta la anécdota
narrada, el docente plantea con la participación de los niños y niñas las
pautas, de cómo participar durante la narración, desde su función como
narrador y cómo oyente.
DURANTE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v Se organiza a los niños y niñas de
tal manera que todos puedan verse y escucharse.
v Se recuerdan las pautas a tener en
cuenta desde su función de narrador y oyente, luego se invita a los niños(as)
a iniciar la narración de sus anécdotas.
v Durante la narración de las
anécdotas el docente plantea interrogantes que ayuden a los niños y niñas a
centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué
sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió?
¿Qué sucedió al final?
DESPUÉS DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v Concluida la narración de anécdotas
el docente felicita a los niños y niñas por su participación y pide que den a
conocer que emoción experimentaron al momento del suceso anecdótico.
v El docente indica que, como seres
humanos ante diversos sucesos vividos, experimentamos diferentes emociones.
v El docente plantea a los niños(as)
las siguientes interrogantes: ¿Les gustó contar
anécdotas? ¿Por qué?
¿Podrías contarme con
tus propias palabras la anécdota que te gustó más? ¿Por qué? ¿Será de utilidad haber compartido nuestras
anécdotas? ¿Por qué?
v Completan una ficha de
Autoevaluación de la anécdota.
Nombres y apellidos
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Lo hice
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No lo hice
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Levanté la mano para pedir la palabra.
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Expresé mis ideas con claridad.
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Varié el volumen de mi voz para resaltar las emociones.
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Utilicé expresiones como “un día”, “de pronto”, etc.
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Usé gestos para expresar mejor mi anécdota.
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Escuché con atención la participación de mis compañeros/as.
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Pregunté respetuosamente cuando tuve dudas y comenté sobre algo
interesante.
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EN GRUPO CLASE
v El docente orienta la reflexión
sobre las actividades desarrolladas durante la sesión de aprendizaje a través
de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al contar nuestras anécdotas?
¿Qué tuvimos en cuenta para poder contar sus anécdotas? ¿Tuvieron alguna dificultad al contar sus
anécdotas? ¿Cómo las superaron?
5.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué
avances tuvieron los estudiantes?
¿Qué
aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
¿Qué
actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
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