Sesión de Personal Social


Sesión de Aprendizaje
Nombre: Reconocemos nuestros derechos para vivir en armonía
DOCENTE DE AULA: Grebby Astrid Burga Laines
GRADO Y SECCIÓN: 3°
Fecha:  18  -  02  -  2019
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
AREA
COMPETENCIA Y CAPACIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (DESEMPEÑO)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
PERSO NAL SOCIAL
§ Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Participa en acciones que promueven el bienestar común.
·         Participa en actividades colectivas orientadas a reconocer sus derechos a partir de la identificación de necesidades comunes del aula

-    Da ejemplos a partir de su experiencia de situaciones en que los derechos de los niños son vulnerados.
-    Explica qué medidas van a asumir para una convivencia en armonía.
Lista de cotejo


ENFOQUE TRANSVERSAL
Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad.
·         Confianza en la persona
Docentes y estudiantes protegen y fortalecen en toda circunstancia su autonomía, autoconfianza y autoestima al establecer relaciones respetuosas al participar de actividades en las que dan a conocer aquello que les caracteriza (rasgos físicos, gustos, habilidades y cualidades).


ANTES DE LA SESIÓN
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-          Conseguir recortes periodísticos.
-          Fotocopiar los pupiletras y la Ficha Informativa para todos los estudiantes.
-          Elaborar lar tarjetas con imágenes una para cada estudiante.
-          Papelotes y plumones.
-          Limpiatipo o cinta adhesiva.
-          Ficha Informativa
-          Recortes de noticias
-          Organizador gráfico

MOMENTOS DE LA SESIÓN
I
N
I
C
I
O







·         Invito a los niños a participar del juego “busquen su pareja”. La docente entrega una tarjeta a cada estudiante, se asegura que todos tengan una tarjeta y les da la consigna encuentra tu pareja, si hay alguna duda explica nuevamente para asegurar que todos hayan entendido la indicación antes de empezar.
·         Luego de emparejarse toda la clase, los estudiantes comparten con sus compañeros lo que lograron armar.
·         Planteo estas preguntas: ¿qué están observando? ¿Han vivido algo parecido? Escucho atentamente y anoto las respuestas en la pizarra. Luego, comento: “Así como vemos algunas de estas estas situaciones, también debemos aprender cómo convivir en armonía”.
·         Comunica el propósito de la sesión: hoy reconoceremos los derechos de los niños y niñas para aprender a convivir en armonía.

·         Motivo el interés de los estudiantes por el tema, preguntándoles: ¿creen que convivir en armonía es importante?, ¿por qué?

·         Indico que seleccionen algunas de las normas de convivencia del aula que permitan la correcta participación de todos en las actividades de esta sesión.

Problematización

En grupo clase
·         Pido a los niños y a las niñas que se sienten en sus respectivos grupos y solicito a los encargados de materiales que se acerquen a llevar un sobre para su equipo, el mismo que contiene una noticia.

·         Propicio un diálogo preguntando lo siguiente: ¿de qué trata la noticia?, ¿a quiénes les sucede?, ¿qué opinan ustedes de esta situación?
D
E
S
A
R
R
O
L
L
O

Análisis de información

En grupo clase
· Entrego al equipo de materiales los pupiletras para que lo repartan a sus compañeros y puedan encontrar allí los derechos escondidos en él.
·  Formulo estas interrogantes: ¿qué derechos hallaron?, ¿cuáles nos ayudan a vivir en armonía?
· Cuando hayan mencionado algunos derechos que ayudan a vivir en armonía les invito a leer su ficha informativa.
· Formulo las siguientes preguntas ¿cómo nos gusta que nos llamen? ¿Cómo nos hace sentir los apodos?

Toma de decisiones

En grupo clase

· Socializo con los niños y las niñas sobre los derechos que nos ayudan a vivir en armonía. En caso de que hayan vivido alguna situación parecida a lo que leyeron en la noticia, pregunto: ¿qué hicieron? Si no fue así, pregunta: en caso de que les ocurra, ¿qué creen que deben hacer?
· Inicio un breve diálogo sobre el respeto a los derechos de los demás para vivir en armonía.

Nombre, recreación, atención especial. 

· Incluyo lo mencionado por los estudiantes en un papelote para luego elaborar nuestro compromiso como aula. Por ejemplo: Llamamos a cada persona por su nombre y evitamos los apodos.

C
I
E
R
R
E
En grupo clase

·         Invito a los estudiantes a sentarse formando un círculo y realizo las siguientes preguntas: ¿cómo se sintieron en esta sesión?, ¿les gustó?, ¿por qué?; ¿de qué temas hablamos?, ¿qué es lo que más recuerdan?
·         Concluyo formulando estas interrogantes: ¿qué aprendieron hoy?, ¿por qué es importante conocer nuestros derechos?, ¿cómo debemos actuar cuando estamos en la escuela para vivir en armonía? ¿por qué será importante conocernos y conocer a nuestros compañeros? ¿cuál es nuestro compromiso?

Tarea para casa

Pido a los niños y a las niñas que cuenten a sus padres u otros familiares lo trabajado sobre los derechos y que dibujen en sus cuadernos los más importantes para vivir en armonía. Recomiendo que siempre conversen con ellos con absoluta confianza, pues sabrán escucharlos y cómo orientarlos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 4

ACTIVIDAD N° 03