Sesión de Personal Social
Sesión
de Aprendizaje
Nombre: Reconocemos nuestros derechos para vivir en
armonía
DOCENTE DE AULA: Grebby Astrid Burga Laines
GRADO Y SECCIÓN: 3°
Fecha:
18 - 02
- 2019
PROPOSITO DE
APRENDIZAJE
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AREA
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COMPETENCIA
Y CAPACIDADES
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN (DESEMPEÑO)
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EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
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INSTRUMENTOS
DE VALORACIÓN
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PERSO NAL SOCIAL
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§ Convive y
participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Participa
en acciones que promueven el bienestar común.
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·
Participa en actividades
colectivas orientadas a reconocer sus derechos a partir de la identificación
de necesidades comunes del aula
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-
Da ejemplos a partir de su
experiencia de situaciones en que los derechos de los niños son vulnerados.
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Explica qué medidas van a asumir
para una convivencia en armonía.
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Lista de cotejo
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ENFOQUE TRANSVERSAL
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Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad.
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Confianza en la persona
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Docentes
y estudiantes protegen y fortalecen en toda circunstancia su autonomía,
autoconfianza y autoestima al establecer relaciones respetuosas al participar
de actividades en las que dan a conocer aquello que les caracteriza (rasgos
físicos, gustos, habilidades y cualidades).
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ANTES
DE LA SESIÓN
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MATERIALES
O RECURSOS A UTILIZAR
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Conseguir recortes periodísticos.
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Fotocopiar los pupiletras y la
Ficha Informativa para todos los estudiantes.
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Elaborar lar tarjetas con
imágenes una para cada estudiante.
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Papelotes y plumones.
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Limpiatipo o cinta adhesiva.
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Ficha Informativa
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Recortes de noticias
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Organizador gráfico
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MOMENTOS DE LA SESIÓN
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I
N
I
C
I
O
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·
Invito
a los niños a participar del juego “busquen su pareja”. La docente entrega
una tarjeta a cada estudiante, se asegura que todos tengan una tarjeta y les
da la consigna encuentra tu pareja, si hay alguna duda explica nuevamente
para asegurar que todos hayan entendido la indicación antes de empezar.
·
Luego
de emparejarse toda la clase, los estudiantes comparten con sus compañeros lo
que lograron armar.
·
Planteo
estas preguntas: ¿qué están observando? ¿Han vivido algo parecido? Escucho
atentamente y anoto las respuestas en la pizarra. Luego, comento: “Así como vemos
algunas de estas estas situaciones, también debemos aprender cómo convivir en
armonía”.
·
Comunica
el propósito de la sesión: hoy reconoceremos los derechos de los niños y
niñas para aprender a convivir en armonía.
·
Motivo
el interés de los estudiantes por el tema, preguntándoles: ¿creen que convivir
en armonía es importante?, ¿por qué?
·
Indico
que seleccionen algunas de las normas de convivencia del aula que permitan la
correcta participación de todos en las actividades de esta sesión.
Problematización
En grupo clase
·
Pido
a los niños y a las niñas que se sienten en sus respectivos grupos y solicito
a los encargados de materiales que se acerquen a llevar un sobre para su
equipo, el mismo que contiene una noticia.
·
Propicio
un diálogo preguntando lo siguiente: ¿de qué trata la noticia?, ¿a quiénes les
sucede?, ¿qué opinan ustedes de esta situación?
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D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
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Análisis de información
En grupo clase
· Entrego al equipo de materiales los
pupiletras para que lo repartan a sus compañeros y puedan encontrar allí los
derechos escondidos en él.
· Formulo estas interrogantes: ¿qué derechos
hallaron?, ¿cuáles nos ayudan a vivir en armonía?
· Cuando hayan mencionado algunos derechos
que ayudan a vivir en armonía les invito a leer su ficha informativa.
· Formulo las siguientes preguntas ¿cómo
nos gusta que nos llamen? ¿Cómo nos hace sentir los apodos?
Toma de
decisiones
En grupo clase
· Socializo con los niños y las niñas sobre
los derechos que nos ayudan a vivir en armonía. En caso de que hayan vivido
alguna situación parecida a lo que leyeron en la noticia, pregunto: ¿qué
hicieron? Si no fue así, pregunta: en caso de que les ocurra, ¿qué creen que
deben hacer?
· Inicio un breve diálogo sobre el respeto
a los derechos de los demás para vivir en armonía.
Nombre, recreación, atención especial.
· Incluyo lo mencionado por los estudiantes
en un papelote para luego elaborar nuestro compromiso como aula. Por ejemplo:
Llamamos a cada persona por su nombre y evitamos los apodos.
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C
I
E
R
R
E
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En grupo clase
·
Invito
a los estudiantes a sentarse formando un círculo y realizo las siguientes
preguntas: ¿cómo se sintieron en esta sesión?, ¿les gustó?, ¿por qué?; ¿de
qué temas hablamos?, ¿qué es lo que más recuerdan?
·
Concluyo
formulando estas interrogantes: ¿qué aprendieron hoy?, ¿por qué es importante
conocer nuestros derechos?, ¿cómo debemos actuar cuando estamos en la escuela
para vivir en armonía? ¿por qué será importante conocernos y conocer a
nuestros compañeros? ¿cuál es nuestro compromiso?
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Tarea
para casa
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Pido a los
niños y a las niñas que cuenten a sus padres u otros familiares lo trabajado
sobre los derechos y que dibujen en sus cuadernos los más importantes para
vivir en armonía. Recomiendo que siempre conversen con ellos con absoluta
confianza, pues sabrán escucharlos y cómo orientarlos.
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